Abengoa Teyma fue la responsable de construir el Antel Arena, obra icónica para Montevideo

Abengoa Teyma fue la empresa responsable de todas las obras civiles del Antel Arena, la arena más moderna de la región y a la altura de las grandes del mundo. La empresa ejecutó todas las obras civiles del edificio, la estructura de hormigón armado, la cubierta y la envolvente, la albañilería, las terminaciones interiores y las instalaciones sanitarias. Para las diferentes tareas, se requirió la participación de más de 700 personas de la empresa y supuso importantes desafíos en materia de coordinación de los distintos trabajos a realizar.

Si bien la empresa cuenta con una dilatada carpeta de credenciales en obras civiles y arquitectura, como la remodelación del Teatro Solís y la Sala Zitarrosa o la ejecución del Centro de Convenciones de Punta del Este, el Antel Arena supuso un hito especial en los casi 40 años de actividad de Abengoa Teyma en Uruguay.

Diseñado para albergar espectáculos musicales, conferencias, exposiciones, entre otros eventos, el Antel Arena cuenta con cinco niveles distribuidos en 40.500 m2, con la capacidad para 10.000 personas sentadas.

Dentro de los desafíos que supuso la construcción, se destaca el montaje de las ocho vigas principales del edificio (cada una de 84 metros de longitud y 70 toneladas de peso) en cuya fase de planificación el equipo técnico de la empresa consideró y analizó varios procedimientos de montaje para finalmente seleccionar el procedimiento que, entre otras ventajas, priorizó la seguridad en cada uno de los pasos de la maniobra. Considerando la magnitud de las piezas y las restricciones de espacio, la fase de planificación resultó fundamental para que la fase de ejecución haya transcurrido sin imprevistos, con la precisión necesaria y dentro de los plazos establecidos. 

Otro gran reto fue el diseño y montaje de las fachadas envolventes del edificio. La principal, de piel de vidrio, abarca 2.800 m² de la fachada, mientras que las fachadas laterales, de policarbonato translúcido, suman 9.000 m². En este último caso, el policarbonato incorpora iluminación LED en su interior con un sistema de control que permite su sincronización acorde a la temática de los diferentes espectáculos que se realizarán.

En sus casi 40 años de trayectoria, Abengoa Teyma ha participado en la ejecución de importantes obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del país en sectores como energía, agua, industria o turismo, entre otros. En particular, participar en la ejecución de este proyecto significa, además de contribuir con el desarrollo de infraestructura del sector comunicaciones, la oportunidad de haber construido un espacio del que todos los uruguayos podemos sentirnos orgullosos por sus altos estándares constructivos y tecnológicos con nada que envidiar a otras arenas a nivel mundial.

Teyma

Galería

Volver a Novedades